Buscar este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2011

ESCRIBIR, NO ES COPIAR: ESCRIBIR ES EXPRESAR

ESCRIBIR, NO ES COPIAR: ESCRIBIR ES EXPRESAR

Hay un gran desencuentro entre las capacidades con las que los niños llegan a la edad de escolaridad y las exigencias que en éstos se les imponen sobre el lenguaje escrito. En la Educación Inicial solamente debemos prepararlos para esa difícil tarea desarrollando las actividades denominadas de aprestamiento, preparación, o como se les quiera denominar por ello es importante recordar lo desarrollado en la función simbólica, que permite representar con símbolos, signos e imágenes la realidad concreta y constituye una etapa importante de representación del pensamiento del niño – niña.
Del juego simbólico pasamos a las primeras representaciones del niño que se expresa mediante el dibujo o denominada imagen gráfica esta no aparece antes de los dos años. El dibujo es una forma de expresión  de la función semiótica (representación de algo por medio de un significante), Luquet, considera al dibujo como un juego, considerando que este hasta los 8 ó 9 años es esencialmente realista y pasa por las siguientes etapas:
El Garabato.-  Denominado a los primeros movimientos incontrolados que resultan líneas, trazos, sin dirección. Este proceso  tiene a su vez cuatro fases:
Ø  Garabato desordenado.- El niño solamente descubre que existe una correspondencia entre los movimientos y las marcas que deja en el papel o la superficie utilizada.
Ø  Garabato longitudinal o controlado.- Etapa en el que el niño comienza a repetir  los mismo movimientos una y otra vez, en esta etapa traza sus líneas conscientemente, dándole direccionalidad ( de arriba abajo, derecha a izquierda) aunque mezclando con otros movimientos o trazos que no lo son. 
Ø  Garabato circular.- El niño varía sus movimientos, después de haber asegurado su dominio gracias a las repeticiones, empieza a intentar tipos de movimientos más complejos. 
Ø  Adjudicación de nombres a los garabatos.- Etapa en la que el niño al tiempo de trazar sus garabatos va manifestando que hace: por ejemplo cuando dice: “esta es mi mamá que va al mercado”…

Bueno amigos, nos volveremos a encontrar con otro aspecto pedagógico de importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario