La producción de un texto comprende actividades que van más allá de la escritura misma. Hay tareas previas y posteriores a ella que no debemos descuidar. De modo general, podemos decir que la producción de textos comprende tres etapas:
1.- LA PLANIFICACIÓN.- Etapa que corresponde a la generación y selección de ideas, la elaboración de esquemas previos, la toma de decisiones sobre la organización del discurso, el análisis de las características de los posibles lectores y del contexto comunicativo, así como de la selección de estrategias para la planificación del texto.
Durante esta etapa habrá que dar respuestas a los siguientes interrogantes:
Sobre las características de la situación comunicativa:
· ¿A quién estará dirigido el texto?
· ¿Cuál es la relación del autor con el destinatario?
· ¿En calidad de qué escribe el autor?: ¿a título personal?, ¿En representación de alguien? ¿representando a un grupo?
· ¿Con qué propósito escribe?
Sobre las decisiones previas a la producción del texto:
· ¿Qué tipo de texto se escogerá de todos los posibles?
· ¿Cuál será su aspecto general, la silueta del texto?
· ¿Qué material se empleará? (textura, tamaño de la hoja)
· ¿El instrumento escogido es conveniente para el papel y el formato seleccionados?
2.- LA TEXTUALIZACIÓN: Es el acto mismo de poner por escrito lo que se ha previsto en el plan. Lo que se ha pensado se traduce en información lingüística, y esto implica tomar una serie de decisiones sobre la ortografía, la sintaxis y la estructura del discurso. Durante la textualización se consideran algunos aspectos como:
· Lingüística Textual: funciones dominantes del lenguaje; enunciación (signos de personas, espacio, tiempo); coherencia textual (coherencia semántica, progresión temática, sustituciones, etc.)
· Lingüística oracional (orden de las palabras o grupos de palabras, relaciones sintácticas, manejo de oraciones complejas, etc.)
3.- LA REVISIÓN: Orientada a mejorar el resultado de la textualización. Se cumplen tareas como la lectura atenta y compartida de lo escrito para detectar casos de incoherencia, vacíos u otros aspectos que necesiten mejoramiento. Se da respuesta a interrogantes, como:
· ¿Hay coherencia entre los diferentes apartados del texto?
· ¿Las palabras empleadas están escritas correctamente?
· ¿Sintácticamente las expresiones están bien construidas?
· ¿Hay casos de impropiedad y ambigüedad?
· ¿Los pronombres y artículos mantienen la referencia?
· ¿Hay unidad en la presentación de las ideas?
· ¿Se cumple con el propósito comunicativo?
Bueno ahora a Producir textos
No hay comentarios:
Publicar un comentario